jueves, 9 de octubre de 2014

PREMONICIONES...

10/10/2014
Premoniciones…
Por favor, léase y reléase no prejuiciado.
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora…                         -Eclesiastés, 3:1-8.

Septiembre,26…                                                                                                                                            Venezuela planta sus bandejas de equilibrio en el principio de dos fuerzas porcentualmente equivalentes; representadas y representantes, participando legítimamente en pugna, por una visión de estado, y constituidas desde ya en lo que será, nuestra asamblea legislativa.Infortunadamente la atmósfera es bélica hasta la insensatez entre sus protagonistas, a más del desasosiego de la masa crítica. Prevalecen las pasiones ególatras, esteticistas; la soberbia y la altivez; la falta de pulso, visión cónsona y discernimiento sustancial. No hay quien entienda ni tiempo, ni sazones…
Quiero destacar, acerca del contexto en esta cita, salomónica, la particularidad de esos 28 tiempos cantados de accionar circunstanciales. Veintiocho tiempos esporádicos en un contexto de ocho versículos, y su sentido concluyente al final del octavo, tan sugestivo de oportuna significancia:… tiempo de guerra, y tiempo de paz… Sin ignorar, por supuesto, esa secuencia enigmática, 27 al 28, de cifras cíclicas tan familiares para nuestros connacionales en general. Intuyo en este contenido la intención del autor, como de alertar al discernimiento del alma de los tiempos para la mejor lectura de las causales por sus protagonistas; a fin de orientar las acciones a sus efectos más congruentes, priorizando la esencia premonitoria mediante decisiones quirúrgicamente precisas e inequívocas, contra toda aflicción de espíritu de las mayorías.
La historia debe comprenderse como una entidad viva; se diluye en procesos complejos de episodios dinamizados por su dialéctica de avance inexorable. Y es la JUSTICIA, perfectamente filtrada en ese diluir de irracionalidades y viceversa, la que prevalecerá para cimentar el norte de las conquistas sociales más altruistas, conformar el Estado Visionario con identidad irrigada de su propia filosofía, toda ella convergida y confluyente de la voluntad probada de una mayoría porcentualmente valida; por su carácter vernáculo, realidades, y sin coacción…
DISCERNIMIENTO, del qué, quién, cuándo, cómo y porqué, para el abordaje infalible de cada tiempo, deberá ser el sensor activado e imperativo en el corazón del líder, protagonistas y figuras relevantes. De no ser así, estaríamos sirviendo las exclusas a los intereses, sustancialmente inconexos a la justicia, por la injusticia misma, y entonces vendría el caos y el crujir de dientes, y el retraso de los nortes con el atraso de la masa. Y la vergüenza del subdesarrollo todavía, estigmatizándonos…
...TIEMPO DE PAZ, es la lectura de este tiempo. Una asamblea es un concilio – por si el olvido -. Conciliar es el imperativo. Esto es ajustar, pacificar, convenir, etc. Pero, ojo, es la cabeza, y desde la cabeza, pasando hasta las barbas, luego las vestiduras, y hasta los bordes, que debe fluir este buen oleo. – Entiéndase la metáfora jerárquica, tomada en alusión asociada al Salmo 133. Y, aun cuando acá la cabeza alude a un sacerdote-profeta-gobernante, la verdad es que señala a la autoridad vital como la responsable de manar este buen oleo. Así que un presidente, de cualquier país, es una autoridad vital, figurada a un sacerdote-profeta-gobernante. Una autoridad impuesta e investida por Dios – Romanos, 13:1,2. Por tanto, es de esta conexión-fuente del buen oleo sobre la autoridad, que deberá irrigarse toda nuestra venezolanidad.
DIOS  RIGE LAS NACIONES… DIOS QUITA Y PONE REYES… Estas expresiones se repiten una y otra vez por todas las escrituras bíblicas. Si esto es así, y lo aceptamos, - aunque suene un tanto odioso-  Qué es lo que nos corresponde hacer… Por supuesto, 1. Confiar. 2. Tolerar. Y  3. Ser justo. Así lo dejo ver el Eterno a través del profeta, Miqueas 6:8 “…Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”. Así que en la confianza, en fe subordinada a los designios de Dios, estará presente la humillación más virtual y racional. Así como la misericordia en la tolerancia. Y la justicia en la integridad de todas nuestras acciones. De nuestra sumisión a estos principios providenciales, en franco espíritu conciliador, cada bando por su parte dando lo mejor de sí en una competencia constructiva y cívica, es que se generaría nuestro modelo definitivo de Estado, por la calidad resultante y aprobada de sus protagonistas más íntegros y efectivos, en medio de este proceso en pugna de cambios. Demostrar resultados óptimos, evidentes e innegables, es lo que consolidaría la visión ante la masa crítica, y por ende su aprobación al modelo visionado sugerido…
En conclusión, tenemos nuestra asamblea, tenemos la proporción del equilibrio actoral en el escenario político; dos fuerzas, dos tendencias. Era imprescindible, sin duda ese factor a los ojos del mundo y a la conciencia estelar y colectiva. Muchas mentes brillantes entre uno y otros. Mucho potencial también en nuestro recurso humano. Muchas cosas por hacer y consolidar. Muchos recursos para su capitalización. Muchas conciencias que despertar. Muchas voluntades que incorporar. Amén de los vicios que deslastrar. Y las purgas desparasitantes a ejecutar. Hemos experimentado tiempos y tiempos… Tiempos de nacer, tiempos de morir, tiempos de siembra, tiempos de cosecha, tiempos de matar, tiempos de curar, tiempos de destruir, tiempos de edificar, tiempos de lágrimas, tiempos de risas, tiempos fúnebres, y tiempos de fiesta, tiempos de divisiones, y tiempos de unidad, tiempos de camaradería, y tiempo de prudencias, tiempo de búsquedas, y tiempo de perdidas, tiempo de coleccionar, y tiempo de desechar, tiempo de rupturas, y tiempos de restauración, tiempos de callar, y tiempos de expresarse, tiempos de amar, y tiempos  de aborrecer, tiempo de guerra, y …tiempo de paz.
Eso es. Es tiempo de PAZ, tolerancia, dialogo, confianza, comprensión. Pero además, de trabajo eficaz, compromiso, congruencia. Sin vender el alma. Listos para nuestra mejor oportunidad. 

Todos a trabajar. Converjamos en acciones de propósito común. Los resultados ganarán adeptos. Quienes lo hagan mejor, en la mejor actitud serán los ganadores. Fluyan y confluyan todos en el BUEN OLEO DE LA CONCILIACIÓN…
                                                                                                                                                      ¡VIVA VENEZUELA! ¡VIVAN LOS VENEZOLANOS!                                                         

Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario