miércoles, 8 de octubre de 2014

GUIÓN RADIOFÓNICO, EL RESENTIMIENTO Y LA SOBERBIA...



MINISTERIO APOSTÓLICO AVIVAMIENTO EMMANUEL PARA LAS NACIONES / PROGRAMA DE OPINIÓN HOMBRES DE VALOR”                                                                DURACIÓN 2 HORAS LOS DOMINGOS DE 8’ A 10’ PM                            CONDUCTORES: PASTOR OMAR AGUANA Y JHONNY CONTRERAS                               GUIÓN RADIOFONICO.
                                               
TEMA: CÓMO TRIUNFAR CONTRA EL RESENTIMIENTO  Y LA  SOBERBIA
 Objetivos:
1.   Que el sujeto receptor desee ser libre de todo ánimo de contrariedad.
2.   Que el sujeto receptor conozca las causas del resentimiento, y la soberbia.
3.   Que el sujeto receptor entienda que la soberbia y el resentimiento no deben ser un estilo de vida.

 CONTROL: ENTRA TEMA MUSICAL “HOMBRES DE VALOR” pp/ Y CORTINA instrumental HOMBRES DE VALOR, 2p. (Durante entrada y desarrollo)
LOC.1.OA.
…Muy buenas noches. Soy el Pastor Omar Aguana y esto es HOMBRES DE VALOR. Hoy es domingo   del año 2.014. … Saludamos cariñosamente a toda la familia mirandina que cada domingo se conecta con nuestra sintonía. …Enviamos también un saludo apostólico y profético  a todo ese ejército de pastores, profetas, y ministros del Señor. …Gracia paz y victoria según su fuerza sea sobre cada uno de ellos.… Bueno, y como de costumbre estaremos trabajando para ustedes, desde el Control Master, el Sr. Dorian Pérez. Dirección general, Sr. Gregor Sánchez. Y por supuesto también en la grata compañía de nuestro hermano y amigo Johnny Contreras – Espartaco- …Este programa llega a ustedes gracias al patrocinio del Ministerio Avivamiento Emmanuel para las Naciones…
―Buenas noches Jhonny, …Listo para el combate, supongo?

LOC. 2.J.C.  
…Buenas noches pastor, Aguana. Claro que sí, …al bate!
…Esta noche queremos ilustrar a nuestra querida audiencia en cuanto a un gran enemigo potencial en nuestras vidas, una especie invasora que pretende  tomarnos por asalto tan furtivo como el más letal de los parásitos, se trata nada más y nada menos que de la soberbia y el resentimiento.
Y estoy seguro que todos debemos tener alguna mínima idea acerca de estos extraños sentimientos. Sin embargo intentare llevarlos a una especie de sala de los espejos en la que usted podría descubrir si acaso estaría contaminado de sus síntomas. En esta sala lo pondremos frente a seis espejos…
6 espejos para detectar si eres una persona soberbia
Ante todo tenemos que decir que la soberbia y el resentimiento son el equivalente a vivir uno mismo creyéndose mejor que los demás. Eso es arrogancia. Una personas orgullosa, soberbia y arrogante, es aquella que tiene un exceso de autoestima y menosprecio hacia los demás. Alardea incluso de características que carece. Generalmente es el tipo de gente que tiene más, es decir, poseen un alto cargo en su trabajo, gozan de una economía abundante, pero se les olvida que la gracia de Dios les ha guiado a obtener todo eso, creen que lo logran por si solos y no reconocen nada superior a ellos. Dios solo es su amuleto, la energía del universo, nunca su Señor, o fuente de la vida de quien proviene todo. En cierto modo, se creen dioses.
L.OC. 1. O.A.
 Queridos oyentes. Para entender mejor, quiero compartir algunas características que evidencian a una persona soberbia y resentida, las cuales te ayudarán a analizar si andas transitando ese camino o si para nada el tema tiene que ver contigo.
1r. Espejo... Deseo compulsivo por solicitar piropos o alabanza de la gente. Son personas que están buscando y desean con anhelo tener reconocimiento, distinción, alabanzas por parte de los demás. Se pasan buscando el reconocimiento de los demás, que les admiren y les hagan ver todo lo que han logrado y todo lo que tienen. Y es donde muchos aprovechan, al punto de querer obtener algún beneficio de esa persona, incluso hay quienes se prestan a alabar a alguien con tal de decirse su "amigo" porque eso les abre puertas. Una cosa es que tengas el talento para algo y otra que los demás te digan algo para congraciarse contigo. Por lo general son personas que dicen: "qué bueno que soy esto", "nadie como yo", "tengo un cuerpo espectacular", "soy tan inteligente", y situaciones parecidas. Están buscando que les digan: "qué bien que te ves", "qué bien que lo haces".
LOC.2 J.C.
Te la pasas hablando de tus logros y éxitos. Todos tenemos dones y talentos que nos fueron dados. Hay quienes los usan, mientras que otros ni se preocupan por descubrirlos o no los trabajan, pero hay otros que se pasan haciendo recuentos y alardes, de todos sus logros. Son esas personas que siempre están diciendo: "es que tengo tal cosa", "viste lo que me compré", "vengo llegando de...". Y lo mejor sería que aun así lo tengas, no es necesario que lo estés diciendo, se notará y punto. Cuando hablas más de ti, de lo que eres, de todo lo que logras, eres soberbio. Lo que tienes no es para competir. Pero, hay muchas personas que viven en plena competencia por lo que los demás poseen, logran, dicen o hacen. Y créeme  eso de andarse comparando es complicado. Cuando esto ocurre, tratas de ver a todos por debajo de ti y haces sentir mal a los demás. Bueno, a quienes eligen sentirse menos, cuando te dedicas a sacarles los ojos con tus logros.
LOC.1. O.A
Siempre deseas tener el control. Esto cobija a todas las personas que desean controlar a los demás, que no aceptan que cada quien tenga su propia opinión o un gusto diferente. Quieren que la gente sea a su imagen y semejanza, que piensen como piensan, que hagan o diga lo que él haría o diría. Son aquellas personas que deciden por los demás, casi son como dictadores porque no aceptan nada que no sea lo que ellos imponen: si van al cine es la película que ellos eligen, le dicen a las personas cómo vestir, qué ponerse, ellos eligen a dónde comer, qué tipo de carro deben comprar los demás. Claro está para que esto suceda la persona deberá ser insegura a tal modo que permita una manipulación de ese tipo. Así que mucho ojo, por ambas partes.
LOC. J.C.2.
Regocijarse por el fracaso de otros y resentirse por el éxito de los demás. Así de simple, otra de las señales de que somos arrogantes, soberbios y orgullosos es cuando las personas se alegran del mal ajeno, de lo mal que la están pasando los demás. "Qué bueno que le pasó eso", "bien merecido que se lo tenía", "algo habrá hecho para merecerse eso", "cosechas lo que siembras", "cada quien con su vida", son algunas frases típicas para identificar a estas personas. Son aquellas personas que se regocijan si alguien fracasa o se alegran cuando a alguien le va mal, hacen leña del árbol caído.
Quién no haya caído en esto, me supongo que no es de este mundo, porque hasta la persona más noble en algún momento aunque no lo haya dicho, en su pensamiento ha juzgado a otro. Es inevitable somos seres humanos e incluso para muchos ministros, esto es rutina.
LOC. 1.OA.
Deseo de defenderse de la crítica. Hay personas que no reconocen sus errores, siempre argumentan tratando de justificarse o de encontrar un culpable. No tienen la capacidad de analizar y capitalizar la crítica para al menos discernir   y corregir las causas y así sacar provecho de la situación. No ser capaz de aceptar corrección por tanto es un síntoma de soberbia.
LOC.2 J.C.
Te cuesta pedir perdón. Una persona que ha permitido que la soberbia y el resentimiento domine su vida, no reconoce que se ha equivocado, por eso las bendiciones que Dios le tiene se demoran, porque ofende, se equivoca y no pide perdón, lastima corazones, destrozamos a algunas personas con nuestros actos o palabras y por eso no logran lo que desean  a pesar de tener todo lo material no gozan de una vida plena, de paz interior. Hay que ser humildes y pedir perdón pero ante todo perdonarnos a nosotros mismos porque es así como reconocemos y liberamos nuestras culpas. Es primordial el perdonarnos a nosotros mismos para que el perdón hacia los demás sea sincero.
LOC.1. O.A.
…Como bien dijo Francisco De Quevedo: "La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió”.
…La soberbia y la vanidad no sirven de nada. Bien dijo Salomón que "donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; pero donde hay humildad, habrá sabiduría".
…O como dijo San Agustín: "La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano".
¡Tú eliges!
LOC 2 J.C.                                                                                                                            En este segmento vamos a hacer un énfasis en las implicaciones  de lo que es el resentimiento, ¿En qué consiste el problema?
LOC.1.OA. 
…El problema puede identificarse en las causas, allí estaremos reconociendo también el origen. Entonces tenemos que decir que LA INJUSTICIA en sus diversas manifestaciones es la que habría podido generar esta tormenta del alma. Así veremos el rechazo, el maltrato de género, el divorcio, el fracaso, la traición, la frustración, el fraude, y hasta el abuso sexual, como fuentes reales de una fractura emocional que hoy se necesita reconocer para hacer posible su sanación.
Ejemplo, usted no logra olvidar las cosas que su esposo o esposa, le ha dicho o le ha hecho. Las palabras hirientes y las acciones desconsideradas se han grabado en su mente. El cariño que antes sentía por él o por ella ahora se ha convertido en resentimiento. Parece que no queda más remedio que vivir en un matrimonio sin amor…. Y por supuesto eso hace que le guarde aún más resentimiento, ¿Que opinas  de esta situación Jhonny ?
LOC.2.JC. 
Sencillamente quiere decir que las cosas pueden mejorar amigo oyente, pero lo primero es lo primero, hay que identificar la causa, entender lo dañino que es el resentimiento, y determinarse a cambiar la situación.
Lo que se debe saber. El resentimiento puede destruir su matrimonio. ¿Por qué? Porque desgasta el amor, la confianza y la lealtad, cualidades fundamentales en el matrimonio. En cierto sentido el resentimiento no es el síntoma de un problema de pareja o de otra índole, es la enfermedad. Por eso dice la biblia,  desahoguemos de los sentimientos de amargura. -Efesios 4:31.
31 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. 32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.
LOC. 1 O.A.
Quien que guarda resentimientos es el que sufre, guardar resentimientos es como darse una bofetada y esperar que la otra persona sienta el dolor. Es como darse una ducha con ácido de batería y pretender que el otro sufra la comezón.
En su libro (Cómo sanar las heridas familiares), Mark Sichel explica: “Puede ser que el familiar al que le tiene resentimiento esté de lo más tranquilo y ni siquiera se imagine que hay algún problema”. De modo que “el más lastimado termina siendo usted”.
LOC. 2 J-C.
El resentimiento se puede evitar. Hay quienes opinan lo contrario, “Si me siento así es por culpa de mi esposo, o esposa, no lo puedo evitar”. El problema con ese razonamiento es que se concentra en algo que no es posible controlar. Es decir la conducta de los demás. La Biblia sugiere una opción mejor: “Cada uno debe examinar su propia conducta” Gálatas 6:4. No podemos controlar las acciones de los demás, pero sí podemos decir cómo vamos a reaccionar y el resentimiento no es la única opción.
El resentimiento es como un ancla que no deja avanzar el matrimonio,
Gálatas 6:4 Cada uno debe juzgar su propia conducta, y si ha de sentirse orgulloso, que lo sea respecto de sí mismo y no respecto de los demás.
LOC.1 O.A.
CONCLUSIÓN: Lo que se puede hacer
Luche contra el resentimiento. Claro está, es más fácil echarle la culpa a su agresor, pero recuerde que hay varias opciones, y una de ellas es el perdón. Puede seguir este consejo bíblico: -Efesios 4:26, Airaos pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo. …Si sabe perdonar podrá hacerle frente a los problemas con una mejor actitud. Un buen principio bíblico lo tenemos en Colosenses 3:13, …Soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros si alguno tuviere queja contra alguien. De la manera que Cristo nos perdonó, así también háganlo cada uno.
LOC.2JC.…
Hágase un examen sincero. La Biblia dice que algunas personas estallan con facilidad. Proverbios: 29: 22). El hombre iracundo levanta contiendas y el furioso muchas veces peca). ¿Podría ser ese su caso? Pregúntese: Soy rencorosa, rencoroso? Me ofendo con facilidad? ¿Tiendo a exagerar? La Biblia advierte  que insistir en un asunto puede separar a los amigos: Proverbios 17:9  …el que cubre la falta busca amistad, más el que la divulga aparta al amigo. Y Eclesiastés 7:9 dice, …No te apresures en tu espíritu a enojarte, porque el enojo reposa en el seno de los necios.
También en el matrimonio puede pasar eso, si descubre que es rencorosa o rencoroso, trate de ser más paciente con su esposo o esposa. Principio bíblico: 1ra Pedro 4:8, …y ante todo tened  ante vosotros ferviente amor por que el amor cubrirá multitud de pecados.
Pregúntese si merece la pena discutir. La Biblia dice que hay un tiempo de callar y un tiempo de hablar, Eclesiastés 3:7. No es bueno reclamar por todas las ofensas. En ocasiones lo mejor es seguir este consejo: “…digan lo que quieran en su corazón, en su cama y callen”.  Y Salmo 4:4 dice, “…si cree que hay algo de lo que tiene que hablar espere a que se le haya pasado el enojo”. Una mujer en una ocasión dijo: “cuando me siento herida trato de calmarme primero. A veces me doy cuenta de que el problema no es tan grave y eso me ayuda a hablar con respeto”. “La cordura del hombre detiene su furor y su honra es pasar por alto la ofensa”.    –Proverbios 19:11.
LOC.1.OA.
Determínese a cultivar los frutos del Espíritu.  Observe el contraste entre los frutos de la carne y proyéctese en una escala del 1 al 10, según Gálatas 5:19 …Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Renuévese como el águila, humíllese. Pida perdón, perdone y entre en un pacto con su Creador. Será libre y tendrá paz….

CONTROL. PROMO: …Y HASTA AQUÍ HOMBRES DE VALOR…   

1 comentario:

  1. El mundo fue creado para vivir en armonía. Muy reflexiva, formativa e informativa esta concatenación de pensamientos y textos bíblicos, denotan estudio y preparación.

    ResponderEliminar