viernes, 3 de octubre de 2014

CIUDADES NO DESALOJADAS...

CIUDADES NO DESALOJADAS…  (Título provisional)
Referencias textuales: Josué 1: 1, 2,3.
                                                     Por el pastor Omar Aguana                                                                                                   aguanaomar@gmail.com



Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Num, servidor de Moisés, diciendo: …Mi siervo Moisés ha muerto; ahora pues, levántate y pasa este Jordán, tu y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. …Yo os he entregado, tal como lo dije a Moisés, todos los lugares que pisen las plantas de vuestros pies…

Se cumplía así el sentir de Moisés en la voluntad de Dios:Ya tengo 120 años de edad y no puedo salir ni entrar. Además de esto, Jehová me ha dicho: “No pasarás este Jordán”.  -Deut. 31: 1,2

Luego vino la confirmación:Jehová dijo a moisés: Mira, se ha acercado el día de tu muerte. Llama a Josué y espera en el tabernáculo de reunión para que yo te dé mis órdenes.
…Luego dio esta orden a Josué hijo de Num: ¡Esfuérzate y anímate!, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo. -Deut.31: 14, 23.

Reyes derrotados por Moisés. Para ese momento, ya Moisés había adelantado la tarea con dos victorias poderosas que mostraban el respaldo de Dios, y el inicio efectivo de la repartición de la tierra a favor de la tribu de Rubén, la tribu de Gad y la media tribu de Manasés. Dice: 

Cuando llegasteis a este lugar, salieron Sehón, rey de Hesbón, y Og, rey de Basán, delante de nosotros para pelear; pero los derrotamos, conquistamos su tierra y se la dimos como heredad a Rubén, a Gad y a la media tribu de Manasés. –y les recordaba-  …Guardaréis, pues, las palabras de este pacto y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hagáis. –Deut. 29: 7, 8, 9.

Reyes derrotados por Josué. Josué 12:7-24 nos muestra la relación  de los 31 reyes derrotados por él al oeste del Jordán. Esta victoria impresionante representó la consumación del pacto con Abraham –Gn. 17:8,10. Faltaban por heredar nueve tribus, mas la media tribu de Manasés para completar la porción de las doce tribus…
…Reparte, pues, ahora esta tierra en heredad a las nueve tribus, y a la media tribu de Manasés. …Tomó pues Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entrego Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.  –Josué 13: 7; 11: 23.

Israel quebranta el pacto. Aparentemente todo parecía ir muy bien, pero la escritura revela que la conquista de la tierra fue incompleta, pues, siete de las doce tribus de Israel fracasaron en arrojar y destruir completamente a sus enemigos, resignándose a convivir entre ellos y expuestos a su letal influencia.   –Jueces 1: 19, 21, 27-35. Sin embargo, la causa real del fracaso fue la desobediencia de Israel a la ley mosaica. Ya Josué se lo había advertido una vez más entre tantas, allá en sus palabras de  despedida:

…Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra; …para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos. …Porque si os apartaréis, y os uniereis a lo que resta de estas naciones que han quedado con vosotros, y si concertareis con ellas matrimonios, mezclándoos con ellas, y ellas con vosotros, …sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado. –Josué 23: 6, 7, 12, 13.

La contrariedad hizo efectiva la sentencia. ...Yo os saqué de tierra de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, …Con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz . Porqué habéis hecho esto? …Por tanto, yo también digo: no los echaré delante de vosotros, sino que serán azote para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. –Jueces 2: 1,2,3

Esta era la orden, según la ley de Herem. Una vez derrotadas las naciones que Jehová entregaba en sus manos:
  …las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. …Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. …Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto. Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego. …Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, mas que todos los pueblos que están sobre la tierra. –Deut. 7: 1-6.

Moisés marcó el precedente. Sus sendas victorias sobre Sehón rey de Hesbón, y de Og rey de Basán, cumplieron al pié de la letra con el mandato de Jehová:
…Tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, mujeres y niños; no dejamos ninguno. …En cuanto a Og y todo su pueblo, no quedó ciudad que no le tomásemos; sesenta ciudades. …Y las destruimos, como hicimos a Sehón rey de Hesbón, matando en toda ciudad a hombres, mujeres y niños. –Deut. 2:34; 3: 3-6.

Lo que implicaba la ley de Herem:
  • Un aspecto de la guerra para la conquista de Canaán era la total destrucción del enemigo, y de todas sus posesiones, incluyendo a mujeres y niños. –Deut. 7:1-5.
  • Otro aspecto era las distancias, que condicionaba el exterminio total o parcial del enemigo, por su potencial riesgo de influencia y contaminación al pueblo de Dios. –Deut. 20: 10-20.

Porqué Dios ordenaba estas acciones tan aparentemente desproporcionadas?

    1. En cuanto a las ciudades: …Por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti… -Deut. 9: 5.
    2. En cuanto al pueblo: …Sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla, porque pueblo duro de cerviz eres tú. -9: 6
    3. En cuanto a razón de pacto: …Para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. -9: 5.
    4. En cuanto a propósito:
·         …Para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. –Deut. 8:2; Jueces 2: 22.
·         …Para que el linaje de los hijos de Israel conociese la guerra, para que la enseñasen a los que antes no la habían conocido. –Jueces 3: 2.

APLICACIÓN PERSONAL: ¿Qué  tiene que ver esto conmigo o con UD. O, con la Iglesia; nuestra congregación; o con los lideres mas prominentes?.
  1. Somos el Israel espiritual. El olivo silvestre injertado en el buen olivo, el olivo original. –Ro. 11:17.
  2. Somos ministros del nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu.
      -2 Co. 3: 6.
3.   No guerreamos contra sangre y carne… -Ef. 6:12.
4.   Pero, al igual que Israel, se nos ha entregado la misión de conquistar la
      Tierra…
5.   Pero sobretodo, sabemos que en nuestra carne no mora el bien…
       -Ro. 7: 18.
      6.   Por esta razón se nos exhorta, en cierto sentido, a aplicarnos la ley de  
             Herem. Cuanto más cerca esté nuestro corazón del mundo, …dando                   muerte a lo terrenal en nosotros:
            Fornicación – Impurezas – Pasiones desordenadas – Malos deseos
            Avaricia – Ira – Enojo – Malicia – Blasfemia – Palabras deshonestas
            -Col. 3:5, 8.

ENSEÑANZA: La causa de nuestros conflictos existenciales, en cuanto a nuestra naturaleza carnal, y en cuanto a nuestra obediencia a Dios, no está en nuestro frágil carácter. NO. Sino más bien en la falta de revelación y confrontación. Y mas esta última, pues tal falta, trae como consecuencia la desobediencia, la incredulidad, la falta de convicción y amor hacia el Señor. Y como resultado, una presencia sintética tipo hojarasca…

¿QUÈ HACER?
  1. Humillarnos…
    • Reconocer mi naturaleza y condición…
    • Ratificar mi dependencia del Espíritu…
            Pablo dice: …Así que queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en       
            Mí. Luego agrega:Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en
            Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
             …Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del
             Pecado y de la muerte… -Ro. 7: 21; Ro. 8: 12.
  1. Arrepentirnos…
·         Evaluando nuestros frutos, acciones y actitudes, y llevando a la cruz el cuerpo de pecado…
  1. Restaurar…
·         Nuestro pacto de permanencia en su Palabra.
·         Nuestro pacto de servicio incondicional.
·         Nuestro pacto por el cultivo de los frutos del Espíritu.

DIOS TE HA VISUALIZADO COMO A UN DIAMANTE TALLADO Y DE MUCHOS KILATES…

ILUSTRACION:    LA FORMULA MÁS SENCILLA ES:  “NO ENSUCIES TU VESTIDO NUEVO”

MINISTRACIÓN: DEBE MOTIVAR UN LLAMAMIENTO AL COMPROMISO, Y: A ENTENDER NUESTRA RELACIÓN DE PACTO ABRAHAMICO COMO HEREDEROS DE SUS PROMESAS Y DE SUS REALIDADES, PARA LUEGO MINISTRAR ORACIÓN EN LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU, EN  PALABRA PROFÉTICA, EXHORTANDO AL PACTO DE RESTAURACIÓN Y SELLANDOLO CON OFRENDA DE SACRIFICIO.




                                                                              Pastor Omar R. Aguana
                                                                             Aguanaomar@gmail.com
                                                   Facebook Hombresdevalorvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario